FUTBOL ESKOLA
Nuestra Futbol Eskola acoge a niñas y niños en edad benjamín y alevín (Esta temporada 2013-2016). Como bien dice su nombre, es una Escuela, donde l@s chavales APRENDEN. Ese aprendizaje, no consiste solo en materias tácticas, técnicas y deportivas, sino que principalmente se trata de inculcar valores más generales, que luego detallaremos. Además del aprendizaje, se busca la DIVERSION de l@s chavales. Cada chaval tiene que venir a la Futbol Eskola convencid@ de que quiere venir y tiene que disfrutar y divertirse durante los entrenamientos y los partidos.
Valores que tratamos de transmitir:
RESPETO
Es el primero de los valores. Sin respeto, no hay nada.
- A las personas: entrenadores, compañer@s, árbitr@s, jugador@s rivales, público, etc…
- A los materiales: El club pone a disposición de la educación de los chavales, diversos materiales de entrenamiento, ropa, balones, vestuarios, instalaciones… Los jugadores deben considerarlos como bienes a cuidar y conservar, y co-responsabilizarse en el buen uso de los mismos (así como la recogida y almacenamiento de los auxiliares utilizados, balones incluidos).
EUSKERA
Tratamos de influir en la utilización del euskera, y hacemos todos los entrenamientos de la Futbol Eskola con el euskera como idioma matriz de los mismos.
INTEGRACIÓN
Ningún chaval es rechazado por su origen, religión, creencias o situaciones particulares, y tod@s son educad@s y tratad@s de la misma forma. Tod@s comparten vestuario y forman parte de un mismo equipo, lo cual favorece la integración de tod@s ell@s.
EDUCACIÓN de GÉNERO
Afortunadamente, el fútbol cada vez se ve menos como un “deporte de hombres”. En nuestra Futbol Eskola, tanto chicos y chicas comparten deporte, equipo y objetivos, lo cual entendemos que es positivo para ellas y para ellos. Aprenden a que chicas y chicos tienen los mismos deberes y derechos y deben ser tratados de la misma manera.
DISCIPLINA
Como hemos comentado antes, en la Futbol Eskola, l@s chavales tienen que divertirse. Pero la diversión, no excluye que tiene que existir disciplina. Se trata de formar parte de equipos, y de seguir las indicaciones de los técnicos. Es a los técnicos, a quien l@s chavales tienen que seguir, centrándose en ellos y no en la gente que pueda estar fuera del campo. Tienen que aprender a diferenciar los entrenamientos, de los ratos de recreo en el patio de la ikastola.
VALORACIÓN del ESFUERZO y el TRABAJO
En la medida de lo posible, se tiende a recompensar a aquell@s que más se esfuercen y trabajen y más positivos sean para el grupo, generando un ambiente de trabajo y disciplina (además de diversión) adecuado para el aprendizaje colectivo